Nacida en Valdemoro en el siglo XVIII, en fecha sobre la que no hay acuerdo, antes de dedicarse a los toros vendía pajuelas de azufre, de donde viene su apodo. Mujer pionera dentro de la tauromaquia tanto por la antigüedad como por la destreza demostrada en el manejo de la vara de detener. La primera fecha conocida y documentada sobre la aparición de La Pajuelera en actuaciones taurinas es 1747. En el siglo XVIII la importancia del toreo a caballo es superior a la del toreo a pie, situación que luego evolucionaría, invirtiéndose. Fue la más importante de las mujeres toreras del siglo XVIII, lo que explicaría que Goya la eligiese para incluirla en su Tauromaquia.
Actuó en Salamanca el 8 de agosto de 1748 en un festejo celebrado por la Sala de Alcaldes de Corte en el que fueron bregados dieciocho toros de Diego Gamarra por la mañana y otros doce por la tarde, lidiados por los varilargueros Juan de Luna, José Daza y Nicolasa Escamilla, «La Pajuelera» a quien le correspondieron dos toros; la actuación está recogida en un significativo documento que Patrimonio Nacional guarda en el Archivo General de Palacio de Madrid, revelado por Diego Ruiz Morales (documentalista) y citado en 1996 por José Delfín Val en su obra Lanzas, Espadas y Lances:
[…] retirados estos, a ejemplo de lo que se practicó en las fiestas del año pasado (1747) salga en traje decente a quebrar garrochones a dos toros Nicolasa Escamilla, de estado soltera en esta corte, con beneplácito de su padre, como lo ejerció el año pasado en Valdemoro en una de sus fiestas, con lucimiento y destreza del caballo y aplausos de todos los concurrentes [...] (1)
(1)FUENTE: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario